martes, 30 de mayo de 2017

métodos de siembra del tomate

Existen dos tipos de siembra: a-Bajo condiciones de secano.
Se aprovechan las lluvias hasta los dos meses de desarrollo del cultivo. Este caso se ve en Manatí, en las riberas del río (Sabanagrande, Ponedera, Palmar etc.) se cogen las áreas que han sido inundadas y se vuelve a sembrar en la bajada del nivel del río.
b-Bajo condiciones de riego: Los cultivos se desarrollan bajo riego, ya sea por aspersión o gravedad.
Preparación de semilleros: Buena parte del éxito de un cultivo transplantado radica en el cuidado y mantenimiento del semillero. Deben durar entre 21 y 28 días en el mismo. Se recomienda desinfectar el semillero con productos como Vapam-Basamid granulado. Se siembra a los 10 días después de aplicado el producto.
A momento de ser transplantada, la planta de tomate debe tener entre 15 y 20 centímetros de alto y el grosor de un lápiz. Las distancias se recomiendan 40-50 centímetros entre plantas y 130 a 150 centímetros entre surcos.
La fertilización debe hacerse previo análisis del suelo. El tomate es una planta exigente en nutrientes especialmente en Fósforo y Potasio. Se recomienda en aplicaciones con nitrato de calcio en la relación 1-2-1 ó 1-3-1 con el fin de evitar deficiencias de fósforo importante para una buena producción

No hay comentarios:

Publicar un comentario